Su poesía es descarnada,
racionalista, utiliza como temas la ansiedad, el pesimismo, la vejez, la
muerte, el equilibrio, etc. Privilegió la forma del soneto. Su poema más
ambicioso y mejor logrado es "Canto a
un dios mineral", que es agrupado por la crítica en la tradición mexicana
del poema filosófico junto con "Primero Sueño" de Sor
Juana Inés de la Cruz, "Muerte
sin fin" de José Gorostiza, "Blanco" de Octavio Paz e "Incurable" de David Huerta.
Colaboró en la Revista Ulises, El Universal, contemporáneos, Voz
nacional, Letras de México
y El Nacional. En 1932 fundó la
revista Examen.
Su poesía fue recopilada
póstumamente en dos ediciones, una prologada por Alí Chumacero y otra
por Elías
Nandino y Rubén Salazar Mallén. En 1964 la Universidad Nacional Autónoma de México publicó
todo lo que se conoce de su obra poética y ensayística en cuatro volúmenes.
o
Antología de la poesía mexicana
moderna (1928)
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